Noticias

JORNADA DE CAPACITACION FEBRERO 2015

Diacelec S.A. emprende jornadas de capacitación, El tema a tratar fue Maestro Seguro dictada por la empresa UNACEM(Cemento Selva Alegre).

En esta charla aprendieron de la importancia y buen uso del EPS (Equipo de Seguridad Personal); el objetivo de esta capacitación, en conjunto con nuestros proveedores, es el de poder contribuir a evitar accidentes en nuestros sitios de trabajo y en nuestra vida cotidiana.
Cronograma de Capacitaciones:

Fecha: 05/Feb/2015
Lugar: Calacali (Mitad del Mundo)

Fecha: 12/Feb/2015
Lugar: Conocoto

Fecha: 26/Feb/2015
Lugar: Cumbayá

  • bloqueras de Calacali
  • la Constructora Geopromotores en Cumbayá
  • la Constructora Geopromotores en Cumbayá

Repuntará demanda de acero en el mundo

ArcelorMittal SA, la mayor siderúrgica del mundo, anticipó una mayor demanda de sus clientes claves el año próximo y confirmó su pronóstico de ganancias para el 2015, ya que la mejora en los mercados del acero en EU y Europa compensó con creces el hundimiento en los precios del mineral de hierro.
La industria automotriz ha ayudado a impulsar el consumo de acero en Estados Unidos.
ArcelorMittal SA, la mayor siderúrgica del mundo, anticipó una mayor demanda de sus clientes claves el año próximo y confirmó su pronóstico de ganancias para el 2015, ya que la mejora en los mercados del acero en Estados Unidos y Europa compensó con creces el hundimiento en los precios del mineral de hierro.
La compañía reportó un flujo operativo (EBITDA) de 1,910 millones de dólares en el tercer trimestre; en el mismo lapso del año pasado, su EBITDA fue de 1,710 millones de dólares.
“Lo que decimos, lo que importa, es que somos optimistas respecto de la economía estadounidense y europea el año próximo”, expresó el presidente financiero de la siderúrgica, Aditya Mittal.
El ejecutivo dijo también que veía un repunte en el 2015 para el mercado del acero en Brasil, país que cayó en recesión durante el primer semestre del 2014.
Los analistas temían que ArcelorMittal SA, que fabrica cerca de 6% del acero mundial y es también uno de los productores de mineral de hierro más grandes del mundo, redujera su panorama, dado el impacto sobre sus operaciones mineras por los mínimos de cinco años en los precios del mineral de hierro.
“El negocio del acero está firme, debido a las mejores en el volumen y las mejoras en los costos que hemos aplicado, como para compensar el declive en el mineral de hierro”, sostuvo Mittal.
ArcelorMittal, uno de los referentes para las manufacturas mundiales, redujo su estimación para el consumo mundial de acero en el 2014 a un rango entre 2.25 y 2.75%, desde el rango de 3.0 a 3.5%, debido a una desaceleración en China y fuertes caídas en Brasil y en los antiguos estados soviéticos.
Sin embargo, también elevó fuertemente su estimación para el consumo en Estados Unidos y lo mantuvo con pocos cambios en Europa. Ambas regiones representan alrededor de dos tercios de los envíos de acero de ArcelorMittal.
La empresa anticipa que su EBITDA del 2014 superará 7,000 millones de dólares.
El grupo manifestó que el consumo de acero en Estados Unidos sería de entre 8.25 y 8.75% más alto este año, gracias a una recuperación general y al aumento de inventarios para el año próximo.
Algunas de las principales siderúrgicas de Estados Unidos, como Nucor y U.S. Steel Corp, han destacado la buena demanda de las industrias automotrices, de electrodomésticos y de las industrias de petróleo y gas, además de la baja en los costos de la energía.
El sector de la construcción, que consume cerca de la mitad del acero mundial, también muestra una recuperación desde el 2013

LATINOAMÉRICA: LAS IMPORTACIONES DE ACERO CHINO, BAJO LA LUPA

Entre enero de 2013 y el pasado mes de septiembre, las compras de acero procedentes del gigante asiático han repuntado un 113%. Para la entidad gremial latinoamericana Alacero, la mayor preocupación estriba en el bajo coste de su precio promedio, un 14% inferior al registrado para el resto del mundo.
Fuente: Estrategia , Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) – 18/12/2014
América Latina se consolida como segundo destino para el acero de China, tan sólo superada por Corea del Sur

Para Alacero, “la conducta comercial de las empresas chinas en cuanto a volúmenes y precios representa un riesgo para la actividad productiva y financiera de la siderurgia regional”
En su último informe de coyuntura –del que se hace eco el portal chileno Estrategia-, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) constata como en el mismo período las exportaciones chinas de acero laminado dirigidas al resto de mercados del planeta también esbozaron una trayectoria ascendente, con un aumento del 70%.
En cuanto al precio promedio, el descenso para el mercado latinoamericano se sitúa en el 14%, bajada que para el resto del mundo llega a un 10%.
En su comunicado, la asociación señala que en los diez primeros meses del año en curso, América Latina ha recibido 6,7 millones de toneladas de acero laminado, un volumen que representa un incremento interanual del 54% (4,4 millones toneladas en el mismo intervalo de 2013).
Esta tendencia alcista en las exportaciones chinas también se ha dejado sentir, aunque a un ritmo menor, en el resto de mercados, con expediciones totales de 66,5 millones de toneladas (+47%).
Para el tercer trimestre del ejercicio (julio-septiembre), las compras latinoamericanas de acero laminando chino –dos millones de toneladas- suman 1.337 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros), con un precio promedio de 659 dólares (528 euros) por tonelada.
En cambio, el precio para el resto de destinos asciende a 708 dólares (567 euros) por tonelada, para un volumen total de 19,8 millones de toneladas y un importe de 14.030 millones de dólares (11.241 millones de euros), según los datos procesados por Alacero con información proporcionada por Aduanas del país oriental.
De este modo, el precio medio de las importaciones chinas al mercado latinoamericano es un 6,92% inferior al registrado para el resto del mundo. En el caso de Centroamérica, la diferencia con la media del conjunto mundial es más acusada, siendo un 20% inferior.
Para la agrupación, “la conducta comercial de las empresas chinas en cuanto a volúmenes y precios representa un riesgo para la actividad productiva y financiera de la siderurgia regional”.
Según la entidad gremial, el volumen de acero chino absorbido por América Latina equivale al 11,5% del consumo regional (con una estimación de 58,5 millones de toneladas).
Con estos datos, América Latina se consolida como segundo destino para el acero procedente del gigante asiático, tan sólo por detrás de Corea del Sur, enclave este último que ha importado 10,4 millones de toneladas (su cuota de participación se fija en el 15,7%). Además, Latinoamérica amplía su participación en dichas exportaciones, que se sitúan en el 10,1% para el intervalo enero-octubre de 2014 (desde el 9,7% del mismo período del curso precedente).
Importaciones por destinos y productos
En los diez primeros meses de 2014, Brasil (1,6 millones de toneladas, 24% del total de la región), Chile (un millón de toneladas, 15%) y América Central (algo más de 930.000 toneladas, 14%) han constituido los principales mercados regionales para el acero laminado chino.
Por su parte, en el intervalo de referencia, Argentina (+139%), Paraguay (+132%), México (+128%) y Colombia (+125%) lideran el ranking de países que más han incrementado proporcionalmente sus compras.
Por tipología de productos, según Alacero, el 67% del acero laminado originario de China se corresponde con productos planos (4,5 millones de toneladas), entre los que se pueden citar hojas y bobinas de otros aceros aleados, cincadas en caliente y bobinas en frío. En cuanto a los aceros largos, las exportaciones orientales dirigidas a Latinoamérica se concentran fundamentalmente en alambrón y barras.
EE.UU. impondrá aranceles en algunas importaciones de acero eléctrico
Vietnam aplica un impuesto ‘antidumping’ para la importación de acero inoxidable laminado
Nigeria: las importaciones de acero pueden triplicarse a corto plazo
México: productores de acero denuncian importaciones desleales de tuberías
El acero procedente de China ‘invade’ el mercado latinoamericano

Las BLC podrían salvarse de la eliminación de la desgravación a la exportación de China

El Ministerio de Finanzas de China tiene sus ojos puestos en la eliminación de la desgravación fiscal a la exportación de acero con boro añadido clasificado bajo cuatro códigos SA, aunque las bobinas laminadas en caliente podrían quedar excluidas, según manifestó el jueves una fuente de la industria.
El ministerio está consultando con los fabricantes de acero la propuesta y la fecha para la implementación, comentó.

Es cuestión de tiempo que se elimine la desgravación, añadió.
La desgravación fiscal ha permitido a las acerías chinas reducir sus precios de exportación de la BLC a niveles de US$ 645-655/ton FOB y seguir siendo rentables.

Dic 19/2014